Estimadxs amigxs:

Estimadxs amigxs: les queremos comentar que estamos trabajando en actualizar los contenidos de Seminarios Diversidad y próximamente tendremos una nueva página que incluirá mayor documentación y todas las novedades relativas al relanzamiento de Seminarios Diversidad.

martes, 30 de octubre de 2012

Gacetilla - "Otro avance de la diversidad"

Otro avance de la diversidad

El lunes 15 de octubre se presentó la obra académica colectiva: “DERECHO A LA IDENTIDAD DE GENERO Ley Nº 26.743”, fruto de la labor efectuada por un grupo de doctrinarios y doctrinarias de reconocido prestigio. El libro es el segundo de una serie que se ha concentrado en estudios sobre la diversidad sexual y el análisis de los temas que el Movimiento LGBT ha instalado en la agenda pública; y fue publicado por la Editorial La Ley.

La presentación estuvo a cargo de Osvaldo Bayer, prologuista del libro, Alejandro Iglesias, (activista trans y participante de Gran Hermano 2011) y Jorgelina Belardo (activista trans y estudiante de Derecho en UBA). El encuentro se llevó a cabo en el Salón Verde de la Facultad de Derecho (UBA) y fue moderado por Ana Cacopardo (periodista y realizadora audiovisual).


Sus autores/as solidarizan un valioso aporte de contenidos, con estudios que van al fondo de la cuestión, como una herramienta en la construcción colectiva del conocimiento sobre el derecho a la identidad de género.

Se trata de una obra de carácter interdisciplinario que involucró a más de treinta estudiosos de la materia, quienes se destacan tanto por una elevada rigurosidad académica como por su generosidad, alcanzando un aporte bibliográfico prodigioso para transitar el proceso de implementación de una legislación inédita sobre la identidad de las personas trans.

El evento contó con saludos y adhesiones de la Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto (también coautora de la obra), las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger, del diputado Roy Cortina, la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich y la legisladora María José Lubertino, entre otros/as.

Más de cien personas colmaron el Salón Verde de la Facultad de Derecho (UBA), entre los que se encontraba la pareja de activistas y protagonistas del primer matrimonio igualitario (Freyre-Di Bello), realizado en el país; destacados/as académicos e investigadores/as nacionales y de varios países extranjeros, estudiantes, así como también, jueces/zas, funcionarios/as, militantes trans y miembros de organizaciones sociales.

Al momento de la presentación, Osvaldo Bayer rememoró su infancia: “Me consta el trato que propinábamos en el colegio a los varones con rasgos o modales femeninos, ‘maricón’, ‘mariquita’, ‘putito’”, y sentenció: “Era la ignorancia total acerca de las creaciones de la naturaleza en el ser humano”. El afamado historiador se preguntó si es posible hablar de democracia en una sociedad desigual no sólo en los planos sociales y económicos, sino en lo que hace a la discriminación sexual. “Se trata ante todo de la defensa de la libertad y de la dignidad de las personas. De la lucha contra toda discriminación”, afirmó.

Jorgelina Belardo, en un relato conmovedor, expresó su satisfacción agridulce cuando se sancionó la Ley de Identidad de Género: “No me quedaba ninguna amiga viva. Por ser honestos con lo que sentíamos, nos pasaron con un tren por encima y la mayoría no sobrevivió”. La activista trans sufrió en carne propia la violencia judicial al haber pasado dos años y ocho meses en prisión sin razón alguna. En referencia a la Ley de Identidad de Género, aunque reconoce su importancia señala que “las chicas trans hoy todavía no tenemos la posibilidad de trabajar y estudiar. Todavía somos humilladas por la policía de una manera bestial, no es que las cosas cambiaron. Estamos felices porque el Estado está haciendo cosas, pero la realidad dice que yo soy una de las pocas privilegiadas que tenemos trabajo, soy la única que cursa en esta universidad. Las cosas están cambiando, pero falta mucho”.

Por su parte, Alejandro Iglesias relató la dura experiencia por la que tuvo que pasar al tener que ir al juzgado de Lomas de Zamora para pedir el recurso de amparo para la operación de cambio de sexo. “Me encontré con gente que quiso investigarme por falta de manuales y libros como el que estamos presentando. Me dan ganas de regalárselo”, ironizó. También describió los problemas en el sistema de salud, al mencionar que los tratamientos hormonales y las operaciones todavía no están cubiertos por el Estado. A modo de conclusión, expresó su orgullo: “Me pondría muy feliz ver a personas trans acá, siendo futuros abogados. Quiero ver ese cambio y sé que lo voy a ver, voy a seguir trabajando por eso”.

Asimismo, un conmovedor momento se desplegó al tomar la palabra Valeria del Mar Ramírez que además de su testimonio recordó la memoria de Claudia Pía Baudracco.

Equipo académico de la obra colectiva “DERECHO A LA IDENTIDAD DE GENERO Ley Nº 26.743”, Coordinadora: Carolina Von Opiela. Autor*s: Martín Aldao, Marcio Barbosa Moreira, Victoria Barreda, Nancy Cardinaux, Laura Clérico, Carlos Figari, Diego Fridman, Norberto Inda, Christian Kessel, Helena Liberatori, Fernando Millán, Natalia Monti, José Miguel Onaindia, Mónica Pinto, Liliana Ronconi, Laura Saldivia, Guillermo Scheibler, Néstor E. Solari, Carolina Von Opiela, Pedro Zerolo. Colaborador*s: Soledad de Marco, Gabriela Dragún, Florencia Sperón, Pablo Fracchia, Facundo Nicolás García, Melina Ghione, Virginia Lencina, César Roso Castellaro, Alba Ravanelli y Soledad Vallejos. Prologador: Osvaldo Bayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario